¿Qué debo hacer para retirar los fondos de reserva del IESS?

¿Tienes acumulado los Fondos de Reserva? Conoce aquí que hacer para retirar los Fondos de Reserva del IESS. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS, pone a disposición de todos sus usuarios la opción de acumular los fondos de reserva o recibir este porcentaje dentro del salario mensual. Generalmente, los afiliados acceden a la opción de acumulación, por esta razón, dentro de este artículo se detallará toda la información para su retiro.

Los Fondos de Reserva, tal como su nombre lo indica en un porcentaje del suelo que el trabajador en relación de dependencia puede acumular durante sus años de trabajo. Este fondo constituye al 8,33% de la remuneración de aportación mensual. Por tanto las personas que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario o remuneración, dicho valor.

Índice
  1. ¿Qué debo hacer para retirar los fondos de reserva del IESS?
    1. Requisitos
    2. Procedimiento
  2. ¿Cómo acumular los Fondos de Reserva?

¿Qué debo hacer para retirar los fondos de reserva del IESS?

Requisitos

Una vez establecido que son los fondos de reserva, el trabajador en relación de dependencia deberá contar con los siguientes requisitos para retirarlos:

  • Mantener una cuenta bancaria registrada y validada en el IESS
  • Tener valores disponibles
  • No tener deudas en mora con el IESS-BIESS
  • Mantenerse cesante por lo menos 60 días, en caso de ser afiliado cesante o mantener 36 aportaciones de fondos de reserva, si es afiliado activo
  • Cédula de identidad
  • Clave de acceso al portal IESS
  • Solicitud en página web del IESS

Procedimiento

Para retirar los fondos de reserva del IESS, el trabajador deberá realizar la respectiva solicitud, cuyos pasos se detallan a continuación:

  1. En primer lugar, ingresar a la página web del IESS - https://www.iess.gob.ec/
  2. Dentro de la página principal, escoger la opción Trámites Virtuales
  3. Luego, en el apartado de Asegurados, dar clic sobre Afiliados
  4. Buscar la opción Fondos de Reserva
  5. Iniciar sesión dentro del sistema con el número de cédula y clave de acceso
  6. Hacer clic en la opción Solicitud de Fondo de Reserva y luego en Solicitud Devolución
  7. Después, registrar el valor que se desea retirar
  8. Confirmar la cuenta bancaria para realizar el desembolso
  9. Finalmente dar clic en Aceptar

Respecto al pago de estos Fondo, IESS transferirá a las instituciones financieras registradas por los afiliados en el IESS. El plazo será de tres días laborables, a partir del día siguiente de la solicitud del afiliado.

Por otro lado es importante aclarar que el trámite como tal no tiene ningún costo. Los afiliados activos y cesantes podrán registrar la solicitud para la devolución del fondo de reserva a través de la página web del IESS. El servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. En el caso de los afiliados fallecidos, el trámite deben realizar los derechohabientes en cada Dirección Provincial a través de las Coordinaciones Provinciales de Prestaciones de Pensiones, Riesgos del Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo.

¿Cómo acumular los Fondos de Reserva?

Según la reforma a la "LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO", publicada en el Registro Oficial No. 644, de 29 de julio del 2009, se establece la nueva modalidad para el pago del fondo de reserva. Desde el mes de agosto del 2009, el empleador paga mensualmente el fondo a sus trabajadores.

Mientras que, los que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.

Si el afiliado decide que el empleador deposite en el IESS el valor mensual del fondo de reserva, tiene que ingresar a la página web del IESS, y realizar la solicitud de acumulación de estos. En ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente, el 8,33% de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes.

TE PUEDE GUSTAR

Solicitar el seguro de desempleo en línea – IESS

Cómo obtener un turno para sacar licencia de conducir ANT

Cómo Retirar los Fondos de Reserva Acumulados del IESS

Imprimir Planillas y Comprobantes de Pago del IESS

Imprimir Mecanizado del IESS – Aportaciones

Fuente:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS Fondos de Reserva.

  1. Soy Pensionista del Seguro General del IESS.
    Tengo una Jubilacion baja en el IESS.
    Ruego subir la Pension Jubilar a $ 2.200,oo Gracias.
    dr.valarezo_50@yahoo.es
    http://www.veterinariosenweb com

  2. Mercy shakai dice:

    Por favor quiero que me ayuden cuanto de saldo tengo en fondo de reserva por fa total trabjao 1 año de educadora cdi Pablo sexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir