El negocio de cría de gallinas es cada vez más frecuente, conoce aquí las razas más comunes de Gallinas Ponedoras. El sector avícola evoluciona a grandes pasos en comparación con la producción ganadera y porcina. Esto se asocia a que la cría de aves, ya sea en pequeñas, medianas y grandes cantidades es considerada una práctica sencilla con la que se puede aprovechar sus productos (huevos y carne) tanto para la venta o consumo familiar.
Provocando que la cría de aves se mantenga y aumente con el pasar de los años. Si bien es cierto, existen algunos grupos generales de gallinas domésticas que se clasifican según su propósito, estas son:
- Productoras de huevos o ponedoras (razas ligeras).
- Gallinas productoras de carne (razas pesadas).
- Productoras de huego y carne (gallinas de doble propósito, o razas semipesadas).
- Variedades criollas o locales.
- Gallinas mejoradas.
En esta ocasión, dentro de este artículo se hablará sobre las gallinas productoras de huevo o ponedoras.
Razas más comunes de Gallinas Ponedoras
Las razas de gallinas productoras de huevo son el resultado de una meticulosa selección genética, haciendo que el alimento que consuman se dirija específicamente a la producción de huevos. Es decir, son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura. Logrando a su vez que estas razas de gallinas pongan en promedio 300 huevos al año.
Características Generales
De acuerdo con el Manual de Majeo Eficiente de Gallinas de Patio, las razas de gallinas ponedoras deben tener algunas características deseables, entre ellas:
- Capacidad de producir huevos en cantidades abundantes y persistentes.
- Rápido desarrollo de la madurez sexual y estructura corporal adecuada para la postura.
- Eficiente conversión, es decir capacidad para convertir los alimentos en huevos.
- Buen tamaño del huevo, con cáscara firme y buena calidad interna.
- Alta viabilidad
- Resistencia a enfermedades
Razas de Gallinas Ponedoras
Es importante mencionar que estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres. Dentro de este grupo de gallinas se encuentran:
Isa Brown
Es conocida como la mejor raza de gallinas ponedoras de color marrón en el mundo, con resultados fuertes y confiables, reconocida por su rendimiento. Cuenta con una excelente conversión de alimento – postura, logrando poner hasta 500 huegos de alta calidad durante un año. Además se adapta con facilidad a diferentes climas y condiciones ambientales.
Barrada
La gallina barrada, también conocida como Barred Rock es una de las razas de gallinas ponedoras más comerciales, puesto que puede llegar a poner más de 250 huevos por año. Su cría está destinada para huertos en modo familiar o no tan grandes. Se trata de una gallina semipesada, con un plumaje propio y distintivo de color oscuro con todos blancos.
Blanca
La raza de gallina ponedora blanca también conocida como Leghorn es una de las más conocidas alrededor del mundo por su calidad productiva, que se caracteriza por huevos con cáscara color blanca.
Se trata de una ave de raza ligera de color blanco en su totalidad que puede llegar a poner alrededor de 300 huevos por año.
Campera
Esta raza de gallina tiene un gran potencial genético, es una ave pesada en comparación de las antes nombradas, y tiene una producción anual de 160 huevos aproximadamente.
Es importante mencionar que esta raza de gallinas también es utilizada para su consumo, por lo que tiene doble propósito.
Sussex
Esta raza es considerada como una de las aves más productivas, poniendo huevos de gran tamaño. Es una ave ligera y dócil, con un color clásico blanco armiñado de negro que la diferencia de las demás.
Se adapta bien a casi cualquier clima y entorno, aunque por su cantidad de plumas tiene gran capacidad para resistir el frío. Esta raza puede poner entre 240 a 260 huevos por año.
Cuello Pelado
También conocidas como gallinas pirocas o cuello desnudo, es una de las muchas razas de gallinas ponedoras, que como su nombre lo indica tiene la particularidad de tener el cuello desprovisto de plumas. Esta característica le permite adaptarse con facilidad a climas calientes.
Respecto a su productividad de huego esta puede variar en los 130 a 160 huevos anuales.
Fuentes:
- FAO (Enero 2003): Manejo Eficiente de Gallinas de Patio.
- Ortiz Salazar J. Manual de Gallinas Ponedoras (2013) – Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
- Sitio web Colaves 2020 – Gallinas Ponedoras | Todo sobre Crianza, Alimentación y Manejo de tus Genéticas Ponedoras. Disponible en: https://colaves.com/gallinas-ponedoras/