El cultivo de alimentos en casa tiene gran acogida en la actualidad, en esta ocasión conoce aquí como cultivar remolachas orgánicas. El cultivo de plantas en el hogar, destinadas a la alimentación es una práctica cada vez más común. Esta, es sin duda una buena estrategia para abaratar los gastos alimenticios o para promover el consumo de alimentos orgánicos.
En esta ocasión, se darán detalles sobre el cultivo de un vegetal, la remolacha, también conocida como betabel, beterraga o betarraga. Este tubérculo tiene algunas características como son:
- Es una hortaliza de raíz comestible (tubérculo) ampliamente distribuido a nivel mundial.
- Tiene un gran aporte en azúcares y fibra alimentaria.
- El cultivo generalmente necesita pocos cuidados, y puede crecer durante todo el año, aunque se adapta mejor a climas frescos o fríos.
¿Cómo cultivar remolachas orgánicas en casa?
Antes de cultivar remolachas orgánicas en casa es necesario conocer algunas características generales para un correcto desarrollo de la planta:
Suelo
La remolacha prospera bien en sueños neutros (pH de 6.5 a 7.5), y es sensible a la acidez del sueño, siendo los suelos arcillosos contraindicados para su cultivo. Previo a la siembra es necesario preparar el suelo, asegurándose de removerlo hasta una profundidad de 50cm aproximadamente y mezclarlo con abono o materia orgánica.
Clima
Como se mencionó anteriormente las remolachas pueden crecer durante todo el año casi en cualquier tipo de clima. Sin embargo, tienen mejor desarrollo en climas frescos o fríos. El rango óptimo para la germinación es de 20 °C a 25 °C, mientras que las mejores temperaturas para su crecimiento es hasta los 30 °C.
Siembra
Para la siembra, algunas especialistas recomiendan remojar las semillas, respecto al suelo es necesario realizar pequeños surcos para depositar las semillas (en grupos de 3 a 5), dejando 10 a 15 cm entre plantas de la misma hilera para que no compitan por nutrientes.
Riego
El buen desarrollo de sus sistema radicular permite a la remolacha soportar sequías cortas, pese a ello se recomienda regar bien las plantas 2 a 3 veces por semana para mantener una adecuada humedad en el suelo.
Es importante destacar que el exceso de agua resulta perjudicial, pues las raíces pueden sufrir de asfixia y pueden morir. Además, que la formación de charcos favorecen el ataque de las enfermedades de suelo.
Cosecha
La cosecha de las remolachas se asociada al tamaño o engrosamiento de la raíz, es decir puede empezar a cosecharse tan pronto como la raíz haya alcanzado el tamaño adecuado para su comercialización.
El tiempo que transcurre entre cultivar remolachas en casa y la cosecha depende de algunas de las condiciones antes mencionadas. Aproximadamente la cosecha se puede realizar luego de 8 a 10 semanas.
Fuentes:
- Fundación de Desarrollo Agropecuario: Boletín Técnico N° 22 (1995) – Cultivo de Remolacha.
- Texas A&M AgriLife Extension Service – Cómo cultivar remolacha
- FAO (Bolivia, 2011) – Producción de Hortalizas.