Características y cuidados de los Cactus

¿Te gustan las plantas? Conoce aquí las características y cuidados necesarios para tener un cactus en casa. Actualmente, son muchas las personas que han adquirido el gusto de tener plantas en casa, siendo los cactus una excelente opción, pues son una buena fuente de decoración natural y además muy resistente.

Los cactus o cactos son miembros de la familia de plantas Cactaceae, originarios de América, pero que se ha extendido y adaptado para crecer en todo el mundo. Se considera que las cactáceas han evolucionado entre 30 y 40 millones de años atrás. Son un sin número géneros y especies de cactus, cuya cifra va en aumento, comprendiendo alrededor de 130 géneros, que a su vez agrupan mas de1800 especies y subespecies. Cuentan con algunas características que los convierten en una excelente opción para tener en casa. Además, dentro de este artículo también se detallarán los cuidados necesarios para estas plantas.

Características de los Cactus

Si bien es cierto, los cactus cuenta con algunas características que los hacen únicos, estas son :

  • La principal características, y probablemente la más conocida es su capacidad de almacenar agua en su tallo, raíz e incluso sus hojas, lo que le permite sobrevivir a climas áridos.
  • Tienen espinas en sus hojas y tallo como una forma para reducir la pérdida de agua.
  • Los tallos de la mayoría de los cactus son verdes, azulados o marrones.
  • Tienen infinidad de variabilidad de formas, como consecuencia a su adaptación a diferentes hábitats.
  • Así como las formas, los tamaños de los cactus son muy variables, puede existir de 1 cm hasta 20 metros de altura.
  • De los cactus brotan flores que pueden alcanzar un gran tamaño (hasta 40 cm según la especie) y que son muy atractivas por sus colores variados.

Cuidados de los Cactus

Pese a sus características que reflejan una buena resistencia, para su buen desarrollo y mantenimiento es necesario tener en cuenta ciertos cuidados, como los que se mencionan a continuación:

  • Previo a adquirir un cactus es necesario conocer sobre la especie y cuidados que pueda requerir esta. Además, verificar su integrad física, es decir que no hayan manchas causadas por hongos, y que no tenga rastro de insectos.
  • La ubicación de esta planta también incluye mucho, pues requieren buena aireación para un crecimiento saludable. Es importante mencionar que la mayoría de cactus pueden estar al aire libre, sin embargo hay otros que no resisten temperaturas frías, o lluvias intensas.
  • Respecto al riego y el abono, por su característica principal de almacenar agua, se debe evitar regarlos en exceso. Por lo general, el riego debe ser bastante espaciados en tiempo, al menos con una periodicidad quincenal.

Fuente:

Bueno V., Plumed J. Los cactus, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Deja un comentario