El limón es una fruta muy utilizada en el sector alimentario, conoce aquí como germinar semillas de limón para tener tu propio árbol en casa. Actualmente, la siembra de plantas en casa es cada vez más común, siendo una forma útil para tener alimentos naturales y gratis de fácil acceso. Por esta razón, dentro de este artículo encontrarás los pasos para germinar semillas de limón y poder obtener árboles para su siembra.
El limón es el nombre común de una fruta ácida fragante y de sabor ácido ampliamente utilizada en las comidas. Esta fruta contiene un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, teniendo un algunos usos alimenticios, como son:
- Uno de los usos más comunes es en bebidas naturales, como la limonada, aunque también puede ser utilizado en cocteles e incluso para la fabricación de licores.
- Se utilizada en la elaboración de postres y dulces, uno de ellos el conocido pay de limón.
- Además, es ampliamente utilizado en la preparación de salsas, ensaladas, aliños y vinagretas para acompañar platos principales.
¿Cómo germinar semillas de limón?
Previo a la germinación es necesario obtener semillas de limón de calidad, para ello un consejo útil es seleccionar las semillas de los mejores limones, es decir aquellos de un tamaño y color adecuado, que no tengan plagas sobre sí mismo. Es importante evitar cortar o herir las semillas. Una vez obtenidas las semillas realizar los siguientes pasos:
- Es importante enjuagar las semillas de 3 a 5 veces para limpiarlas bien.
- Dejar escurrir el exceso de agua y llevarlas por 24 a 48 horas de secado a la sombra sobre un papel o servilleta. Es importante evitar la exposición directa al sol, porque se puede resecar la semilla y deshidratar.
- Pasado este tiempo, las semillas se siembran en el suelo de una maceta a 1 cm de profundidad. Se pueden incluir de 3 a 5 semillas por maceta según que tan grande sea esta.
- Es importante cubrir las semillas con una fina capa del mismo suelo donde se están poniendo a germinar.
- Finalmente se deberá esperar para trasplantar las plantas, esto generalmente ocurre de 30 hasta 60 días después de la siembra o cuando la planta alcanza una altura de 10 a 15 cm.
Fuentes:
- Gonzales Segnana L.R., Tullo Arguello C.C. Universidad Nacional de Asunción (2019). Guía técnica: Cultivo de Cítricos.
- Vanegas M. Programa Nacional de Frutas de el Salvador – Guía Técnica Cultivo de Limón (2002).