Cría doméstica de Faisán

Conoce aquí todas las características (ambiente, cuidado, instalaciones y alimentación) para la cría doméstica de Faisán. Los faisanes pertenecen a un grupo de animales que proporcionan la denominada carne de caza. Estas aves tienen un sabor que se diferencia de las demás, por lo que la cría doméstica se está haciendo cada vez más famosa.

El faisán es una especie de ave galliforme de origen asiático, que se encuentra ampliamente distribuida en diversas partes del mundo. Tiene un tamaño y aspecto similar al de un gallo, pero presenta otras características peculiares como son:

  • Su peso oscila entre los 0.5 hasta lo 3 kg, con una media de 1,2kg en machos y 0.9 kg en hembras.
  • Pueden volar cortas distancias, pero prefieren andar y correr.
  • El plumaje de estas aves es principalmente cobrizo, con colores rojos y dorados, y con los bordes de las plumas negros. Plumaje que le dan un aspecto escamado.
  • Presentan un marcado dimorfismo sexual, es decir las hembras y los machos son completamente diferentes a simple vista tanto por su plumaje como por su tamaño. Los machos tienen un plumaje más colorido y una cola más larga en comparación con las hembras.
  • Existes muchas variedades de especies las cuales se diferencian entre si principalmente por el color y tonos de su plumaje.

Valoración Nutricional

La cría doméstica de Faisán es una opción fiable tomando en consideración la calidad nutricional de su carne. La carne del faisán es jugosa y nutritiva, con un contenido en materia grasa y proteínas muy similar al del pavo. Puede resultar un poco seca, aunque sometiéndola a un proceso de cocción mejora notablemente. No es rica en grasas, ni resulta pesada para la digestión.

El faisán se puede considerar una carne magra, con un contenido de grasa menor del 8% de su peso. Mientras que las principales vitaminas presentes en su carne son del grupo B y contiene pequeñas cantidades de ácido fólico y vitamina A.

¿Cómo realizar la Cría doméstica de Faisán?

La cría doméstica de faisán es ideal en espacios con tamaños reducidos, como por ejemplo granjas e incluso patios traseros. Así mismo, las comodidades que requiere este tipo de aves son simples y de bajo presupuesto.

A continuación se darán más detalles sobre algunas características para tener en cuenta con la cría de faisanes:

Ambiente e Instalaciones

Para la cría doméstica del faisán se requieren climas cálidos. Debido a su dificultad para la cría es necesario instalar un vivero en un lugar tranquilo y alejado del ruido excesivo. Pues se sabe que la proximidad de alguna actividad frenética a estas aves puede afectar su desarrollo.

Alimentación

Los faisanes solo se alimentan en el suelo, pero duermen protegidos en los árboles por la noche. Se alimentan de una gran variedad de materia vegetal y animal, como frutos, semillas, hojas además de un gran espectro de invertebrados y pequeños vertebrados como culebras, lagartijas, pequeños mamíferos y ocasionalmente pequeñas aves.

Ciclo Reproductivo

Esta especie se torna adulta al año de vida, siendo capaz de reproducirse. Pone alrededor de 40 huevos por año, con un periodo de incubación de 24 -25 días.

La reproducción se realiza en jaulones poniendo 5 hembras por cada macho. Las hembras comienzan su postura a los 12 meses y se mantienen activas durante ocho años. Pero el máximo de su rendimiento se manifiesta en el segundo, tercero y cuarto año.

Respecto a las crías, estas permanecen junto a la hembra durante varias semanas. Una vez que los polluelos han salido del huevo, los pequeños faisanes son capaces de seguir a su madre y a los veinte días pueden encaramarse a los árboles. 

Fuentes:

  • Ingestas dietéticas de referencia (EFSA 2010). Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/faisan_tcm30-102877.pdf
  • Ecuador Inaturalis, disponible en: https://ecuador.inaturalist.org/taxa/981-Phasianus-colchicus

Deja un comentario