Solicitar Seguro de Desempleo del IESS

¿Perdiste tu empleo recientemente? Conoce aquí los pasos y requisitos para solicitar el seguro de Desempleo del IESS. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS pone a disposición de todos sus usuarios una prestación económica dirigida a proteger a los afiliados del IESS en caso de pérdida de empleo.

El Seguro de Desempleo es por tanto una prestación económica para aquellos afiliados que cesan en relación de dependencia. Así mismo, el afiliado que se encuentra cesante y realiza su afiliación voluntaria, si podrá aplicar al seguro de desempleo, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos y procedimiento que será detallado a continuación.

Índice
  1. ¿Cómo solicitar el Seguro de Desempleo del IESS?
    1. Requisitos
    2. Procedimiento
  2. Preguntas Frecuentes del Seguro de Desempleo del IESS

¿Cómo solicitar el Seguro de Desempleo del IESS?

El Seguro de Desempleo del IESS se realiza totalmente en el Portal Web de esta institución y su proceso de respuesta es automático. Por lo que para acceder a este servicio solo se necesita

  • Usuario o cédula
  • Clave de acceso al portal IESS

Requisitos

No cualquier afiliado cesante de sus actividades laborales puede acceder al seguro de desempleo, pues se requiere tener algunos requisitos o condiciones:

  • Mantener registrada una cuenta bancaria en historia laboral.
  • Tener 6 aportaciones continuas e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
  • No tener solicitud de jubilación en trámite y no estar calificado como jubilado en el IESS.
  • Cumplir con las aportaciones necesarias (24 no simultáneas).
  • No haber cesado por renuncia o abandono voluntario, o desahucio.
  • Haber cumplido 60 días de estar cesante.
  • Registrar la solicitud entre  el día 61 y 106 luego del cese.

Procedimiento

  1. En primer lugar, ingresar al portal web del IESS o Dar Clic Aquí
  2. Dar clic sobre el ícono Trámites Virtuales y escoger la opción Afiliados
  3. Se mostrarán todos los servicios en línea del IESS, buscar la opción Seguro de Desempleo
  4. Iniciar sesión en la plataforma con su usuarios (número de cédula) y constraseña
  5. En el menú de la izquierda seleccionar Seguro de Desempleo y luego dar clic en Solicitud de la Prestación
  6. A continuación, completar los datos del formulario y dar clic en Aceptar una vez que este seguro todo este completado de forma correcta.

Finalmente, el sistema desplegará el cronograma tentativo de pagos mensuales que se acreditarán en la cuenta personal y el desembolso de los valores en la cuenta bancaria del afiliado durante 5 meses.

Preguntas Frecuentes del Seguro de Desempleo del IESS

Si bien es cierto, el seguro de desempleo representa una gran ayuda para aquellos afiliados al IESS que han perdido su trabajo. Sin embargo, en algunas ocasiones suelen quedar algunas dudas sobre este proceso, algunas de las cuales son aclaradas a continuación.

1. ¿Quién puede acceder al Seguro de Desempleo?

Puede acceder al seguro de desempleo el afiliado que haya cesado en relación de dependencia por causas involuntarias y que cumpla con los 60 días de cese, para aplicar al seguro tiene un plazo máximo de 45 días posteriores tomando como referencia el día 61.

Es decir, cuando un afiliado, renuncia a su trabajo, NO puede solicitar esta prestación, el Seguro de Desempleo cubre únicamente a los afiliados en relación de dependencia que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad.

2. ¿Cuál es el monto que se recibe por el Seguro de Desempleo?

El afiliado que accede al Seguro de Desempleo recibirá el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), a la fecha de cese. El seguro de desempleo cubre hasta 5 meses, mientras el beneficiario se encuentre en situación de desempleo y no genere ingresos.

3. ¿Cuántos días tarda el pago mensual de este seguro?

El primer pago se realiza desde el día 91 hasta el día 120 contados desde la fecha de cese y a partir del segundo pago cada treinta días de cada  pago. Cuando usted accede al Seguro de Desempleo, el sistema emite un reporte con los pagos y fechas tentativas, las mismas que pueden variar hasta 5 días laborables.

TE PUEDE GUSTAR

Generar Cita Previa para atención en el SRI

¿Cómo saber si tengo una boleta de captura?

Cómo Cambiar la Contraseña del Wifi CNT

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS (Preguntas Frecuentes). Disponible en: https://www.iess.gob.ec/seguro-terceros-pf/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir