Imprimir Planillas o Comprobantes de Pago del IESS

Conoce aquí los pasos para imprimir las planillas o comprobantes de pago del IESS, tanto para empleadores como para afiliados voluntarios. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS pone a disposición de todos sus usuarios una plataforma web con algunos servicios disponibles a un solo clic.

De esta manera se han agilizado una serie de trámites que antes se realizaban de forma presencial, saturando estos canales de atención. En esta ocasión, dentro de este artículo se detallarán los pasos para generar e imprimir los comprobantes de pago del IESS. Documento que contiene las aportaciones que ha hecho de forma personal el afiliado o empleador al seguro social.

Es importante mencionar que la generación de las planillas de pago es diferente tanto para los empleadores, afiliados voluntarios, o para quienes adquirieron préstamos quirografarios:

  1. Empleadores. El proceso NO lo realiza el afiliado bajo relación de dependencia, sino el empleador ya que es quien paga los aportes mensuales, fondos de reserva, extensión de salud, etc, de sus trabajadores.
  2. Afiliados Independientes/Voluntarios. En este caso el trámite sí es personal (sí lo hace el afiliado voluntario) y lo hace en la web del IESS.
  3. Afiliados con Préstamo Quirografario. El trámite es personal y se lo realiza en la web del IESS.
Índice
  1. Generar / Imprimir Planillas o Comprobantes de Pago del IESS
    1. Empleadores
    2. Afiliado Voluntario

Generar / Imprimir Planillas o Comprobantes de Pago del IESS

Como se mencionó anteriormente las planillas o comprobantes de pago se pueden generar en tres casos diferentes. Sin embargo, para cada caso los pasos son similares y se detallan a continuación:

Empleadores

  1. Primero ingresar a la plataforma del IESS o Dar Clic Aquí
  2. Elegir la opción Trámites Virtuales, luego Empleadores
  3. Inmediatamente se mostrarán todos los servicios disponibles, seleccionar la opción Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes
  4. Iniciar sesión en el sistema con los datos correspondientes; usuario (cédula del empleador) y clave patronal del IESS.
  5. En el menú de la izquierda de tu cuenta de Empleador, seleccionar la opción Comprobantes y luego elegir Consulta e Impresión de Comprobantes.
  6. Después, se mostrarán los comprobantes de pago pendientes con sus respectivos datos y la opción para descargarlos en formato Excel o PDF.
  7. Seleccionar un comprobante para su descarga y posterior impresión.

Afiliado Voluntario

  1. Ingresar a la plataforma web del IESS o Dar Clic Aquí
  2. Una vez dentro, dar clic sobre la opción Trámites Virtuales y luego sobre la columna de Asegurados seleccionar Afiliados
  3. Seguido se mostrarán todos los servicios en línea del IESS, buscar y seleccionar Historial Laboral.
  4. Iniciar sesión en el sistema con el usuario (número de cédula) y clave de afiliado.
  5. Una vez iniciada sesión, en menú de la izquierda seleccionar la opción Transferencias y pagos, se desplegarán una serie de opción, seleccionar Consulta de Comprobantes.
  6. A continuación se mostrará una ventana en la que debes colocar la fecha del comprobante IESS que necesitas y dar clic en Buscar.
  7. Se visualizarán las planillas pendientes, para acceder a una dar clic en Generar.
  8. Finalmente y de forma automática se mostrará la información del comprobante elegido y las opciones para descargarlos en formato Excel o PDF.

Los comprobantes de pago se generan los primeros días del mes en curso (por lo general 5 o 6 día de cada mes). El pago de esta planilla se debe realizar hasta el día 15 de cada mes. Este documento además de ser un respaldo de los pagos realizado al IESS, es un requisito para pagar la afiliación al seguro social en el caso de los afiliados voluntarios, siempre y cuando los pagos se realicen cada mes y no por débito a la cuenta bancaria.

La consulta de los comprobantes de pago es totalmente gratuita y al ser un servicio en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

TE PUEDE GUSTAR

Consultar planilla de luz EmelNorte

Pasos para consultar la planilla de luz por internet

Planilla de Agua Guayaquil INTERAGUA

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS. Generación de planillas o comprobantes de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir